No tuvimos una despedida gloriosa. - El Placer Literario

Siempre Blue Moxie  40199054 40043351 La forma del agua Renegados (Renegados, #1) No soy yo (Los verdugos de Hades #1) 

1 feb. 2018

No tuvimos una despedida gloriosa.



«Los Guerreros del infierno de Harlem es quizá la primera novela gráfica que describe un importante episodio de la historia afroamericana: el heroico comportamiento de los afroamericanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Brillantemente escrita por Max Brooks –autor de superventas como “Guerra mundial Z” y “Zombi: guía de supervivencia”- y fascinantemente ilustrada por Caanan White, uno de los mejores ilustradores afroamericanos de libros gráficos, la novela cuenta la asombrosa historia de estos guerreros, generalmente olvidados, que sirvieron a su país y lucharon contra el enemigo durante la Gran Guerra Europea. Los Guerreros del infierno de Harlem estuvieron en el frente más tiempo que ninguna otra unidad estadounidense, sin ceder prisioneros ni terreno al enemigo, mientras soportaban el arraigado racismo de sus propios compatriotas. Brooks y White componen una emocionante crónica en que se dan cita la perseverancia, la nobleza, el valor y el sacrificio individuales y el triunfo colectivo, demostrando al mismo tiempo que el heroísmo de estos combatientes en el extranjero contribuyó a la larga lucha por la igualdad de derechos civiles que tenía lugar en su patria. Avalado por una solvente documentación histórica, magistralmente narrado e ilustrado con convicción, este libro es un documento histórico de primer orden y una importantísima contribución a nuestro conocimiento de la historia de los afroamericanos».






Como diría el maestro de las rimas y metricas Fermin IV, “Duele la realidad, duele”, así mismo es como duele el leer y saber que estos hechos fueron y son realidad hoy en día, el odio entre el humano y su igual, pero sobre todo el odio hacia todo lo que es distinto, y muchas veces ese odio es disparado por el miedo, miedo que surge en aquellos humanos de piel blanca que hicieron que los miembros del regimiento 369 pasará por un verdadero infierno.

Dejando un poco al lado el tema racial, ésta novela gráfica es un verdadero y maravilloso esfuerzo por contar un historia que pocos conocen, como un fanático de la historia mundial, agradezco de manera descomunal que hagan este tipo de esfuerzos por traernos pedazos de la historia que, por no ser del agrado de muchos o por tener verdades incomodas, son dejadas atrás para así publicar las historias más hermosas, triunfales y sobre todo sobresalientes que nos convienen más a cada gobierno o sociedad. Han escuchado la frase: "¿La historia la escriben los triunfadores?” 

“— Pero ¿Cómo comenzó esta guerra? — ¿es que no lo sabes? los blancos se quedaron sin negros que matar y comenzaron a matarse entre ellos” 
Max Brooks, hijo del legendario Mel Brooks, es quien nos regala esta adaptación de los sucesos ocurridos en la primera guerra mundial, contándonos la historia de un grupo de personas cuya característica principal es que su color de piel era más oscura que la del promedio americano, ya saben ese espectacular espécimen blanco, cabello dorado, ojos azules. ¿les recuerda a la ideología de alguien en particular? cof cof... cof cof… 

La historia es contada de una manera en la cual va transcurriendo la historia desde varias perspectivas de los miembros del escuadrón 369,como son completamente insultados, ultrajados, tratados como sirvientes. No los llevan a la guerra, los tienen haciendo tareas deplorables y cuando los mandan, son enviados como carnada a misiones suicidas, al cabo que importa, la vida de un blanco vale más que la de un
̶n̶e̶g̶r̶o̶ (persona de color, afroamericano) No queremos reclamos por no ser políticamente correctos en este blog— 

“—Preferirían ver alemanes blancos desfilando por la quinta avenida, a ver americanos negros”
Un relato perfectamente ilustrado por Caanan White con unos detalles un poco raros, ya que en lo personal siento que por el hecho de estar fijándome tanto en las ilustraciones de momentos me llegaban a confundir, hacían que perdiera un poco el calor de la lectura, pero de ahí en más son muy fieles a los personajes mencionados, ya que al final del libro viene fotografías de los miembros de este destacado regimiento, y así mismo viene como ellos terminaron sus días, no del todo bien, dado al racismo impregnado en la mayoría de los “americanos” puros.
“— La venganza es como el fuego, ilumina la senda más oscura”

Si conoces un poco de historia esta novela te va a gustar, es un excelente complemento para conocer más de ella, y si no lo eres, créeme que es un excelente comienzo para internarse en este mundo maravilloso, recuerda que el conocer nuestra historia evita que repitamos errores de nuestro pasado.

Completamente les recomiendo esta historia y que, al acabarla, ya que es una lectura ligera, vayan a investigar un poco más, se sorprenderán de las historias tan geniales que puedan encontrar.





CALIFICACIÓN:

3.5
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

Reseña hecha por Heber


No hay comentarios.: