¡Las chicas Moxie dan pelea! - El Placer Literario

  Moxie  40199054 40043351 La forma del agua Renegados (Renegados, #1) No soy yo (Los verdugos de Hades #1) Ivy and the Inky Butterfly: A Magical Tale to Color  

12 ago. 2018

¡Las chicas Moxie dan pelea!



Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.

Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla?

Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.



Vivian vive en un pueblito de Texas que es bastante conservador y machista. En su instituto, East Rockport High los partidos de futbol americano dominan todo, la mayoría de los recursos de la escuela se van para el equipo, lo único que les importa es el fútbol y por eso mismo a los jugadores se les ha subido a la cabeza y han adoptado unas actitudes que dejan mucho que desear, la mayoría de estos actos son encabezados por el hijo del director que a su vez es el capitán del equipo, las estudiantes se han vuelto victimas de mensajes misóginos, frases sexistas e incluso de manoseos sin que estos tengan una consecuencia.
A las chicas se les han impuesto reglas que deben de seguir donde ellas deben agachar la cabeza y aceptarlo, si no cumplen con las reglas de vestimenta son expuestas ante sus compañeros, si responden para defenderse de las agresiones de los chicos pueden ser suspendidas, es todo un caos.

¿El recato es una virtud que nunca pasa de moda? ¡Qué desgraciado!
Vivian Carter es una chica de 17 años a la cual se le podría denominar como “Alumna modelo” aquella que jamás se metería en problemas, pero ella se encuentra harta de las situación que vive en su instituto, así que se inspira en su madre que fue una activista que siempre estuvo uniéndose a otras chicas para alzar la voz y protestar. Vivian, cansada de las injusticias y humillaciones decide hacer lo mismo y crear un movimiento feminista para motivar a sus compañeras a buscar un cambio y a defenderse, esa noche repleta de valentina comienza un Fanzine destacando los aspectos más machistas del instituto y que repartiría a escondidas al día siguiente en el baño de mujeres. Las chicas que se unirían a este movimiento de empoderamiento femenino tendrían como seña las manos plasmadas de corazones y estrellas, es así como nace Moxie.
La idea es darse cuenta que, solo porque algo es tradición, no quiere decir que sea bueno.


Creo que este es un libro que está más bien dirigido para las chicas de primaría y secundaría, incluso en preparatoria de un rango de edad de 12 a 18 años. Sin embargo, a cualquier edad se puede leer, incluso considero que debería ser una lectura recomendada en las escuelas ya que no es una historia de fantasía sino algo que vemos todos los días. Las faltas de respeto no deberían dejarse pasar, todos deberíamos mejorar la manera en que tratamos y como nos tratan.

Las mujeres constituyen una fuerza revolucionaria que puede cambiar en verdad el mundo.

Moxie es un grito social, que intenta destruir el patriarcado donde podemos leer una historia de solidaridad entre mujeres, buscando la equidad y el respeto. También trata temas como la amistad, el compañerismo y la familia.

Vivian es una protagonista bastante común, con inseguridades pero que estas mismas la impulsaron en sus convicciones.
En general todos los personajes están muy bien construidos y pasan por situaciones muy reales.

En la novela se presenta una historia de amor donde el novio trata de entender y a su vez empatizar con lo que están pasando las chicas, así que conocemos el punto de vista de alguien que no está en la rebelión. Por lo mismo, el amor está presente pero no es la trama principal.
Me frustra no poder explicárselo. Él nunca va a entender lo que es dudar de toda la ropa que te pones, y de cómo te sientas y caminas y estas de pie, en caso de que no llame la atención adecuada, o peor, en caso de que llame la atención que no quieres. Nunca va a entender cómo se siente vivir en una sociedad que decide que puede agarrarte, tocarte y clasificarte cuando y como quiera.
Personalmente me hacía falta leer algo así, fuera de relaciones toxicas y el drama por montones, ya necesitaba una lectura con un contenido que aportara algo y Moxie lo ha conseguido siendo un tema latente en nuestra sociedad.

La narrativa es fresca y entretenida, y si hablamos de la edición del libro ¡Es hermosa! Cuenta con ilustraciones y muchos detalles que te harán enamorarte de él.

De verdad espero que pronto este libro tenga la oportunidad de hacerse adaptación ya que vale muchísimo la pena.





*Agradezco a VRYA por el ejemplar*

No hay comentarios.: